Glosario

glosariounam

1 2 3 4 5xz

Acame: conocido también como volcamiento del maíz, es un problema serio que se puede reducir las ganancias de los agricultores.se produce por la acción del viento y el peso de la planta.

Acodo aéreo: permite  que un tallo o rama desarrolle raíces sin necesidad de separarlo de la planta madre. Una vez que la rama ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y se obtiene una nueva planta independiente e idéntica a la madre.

Agroclimatología. Ciencia interdisciplinaria, agronómica, geográfica, meteorológica y biológica y social, que estudia las relaciones del clima con el crecimiento y desarrollo de las plantas. Ahora bien en el caso de la agricultura, las plantas han sido domesticadas por la sociedad, de tal forma que también se han adaptado hasta la mano del hombre y sus herramientas y a diversos espacios geográficos y calendarios agrícolas, por lo que no se puede considerar a la A. como una ciencia eminentemente física, ya que las relaciones clima-planta están supeditadas a la acción humana y en consecuencia es también una ciencia de carácter social.

Agrometeorología: se encarga de estudiar las relaciones del tiempo (una hora, dos días, un mes) con la actividad agrícola; es decir, establece la relación de la planta con sus enfermedades o plagas según sea la época del año, de igual forma se encarga de establecer patrones de lucha contra las adversidades meteorológicas (granizadas y heladas principalmente).

Ahuejote : Deriva del náhuatl ahuexotlatl, agua y huexotl, sauce, sauce del agua. Árbol de hasta 15 m de alto, con tronco recto, corteza gris muy agrietada. Copa columnar estrecha y follaje permanente.

Amacollado: proceso de formación de macollas, con numerosos vástagos o tallos nacidos de una misma planta. La macolla es el brote nacido de la vaina foliar de las plantas gramíneas, es el conjunto de vástagos nacidos de un mismo pie.

Atípico: fuera de lo normal.

Balance hídrico: se refiere a las relaciones entre las ganancias y pérdidas de agua (en forma de evaporación, precipitación y escorrentía )  en una región o cuenca ,como  en una estación o periodo determinados.

Canícula: es la presencia en el mes de agosto de cielos soleados y altas temperaturas con una disminución de lluvias, lo que provoca, en gran parte del país un régimen pluviométrico  bimodal de dos máximas en julio – septiembre y una mínima en agosto.

Cambio climático: por cambio climático se entiende un cambio  de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Cambio de color de las hojas (viraje otoñal).- predominio del amarillo y sepia sobre el tono verde.

Cero vital: temperatura a la cual las plantas inician su desarrollo. También se le conoce como cero biológico.

Cartografía sinóptica: hace referencia a mapas del tiempo, donde los fenómenos meteorológicos ocurren de forma general, tomando como referencia a Hora Z del meridiano de Greenwich.

Chinampa. Deriva del náhuatl chinamitl: etimología: cerco de cañas. Huerto flotante mesoamericano.

Clima: es la sucesión habitual de los estados del tiempo atmosférico de un  lugar. En el estudio de los climas no interesa tanto el análisis de los meteoros, sino su comportamiento sintético y cíclico en un espacio determinado; así, teniendo al clima como objeto de estudio de la Climatología, la labor de ésta será la clasificación de los diferentes tipos de tiempos, el estudio de su distribución espacial y temporal, y su explicación. Por lo que se considera como una rama de la Geografía.

Climograma: es un gráfico donde  se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período de tiempo (habitualmente quince o más años y por periodos mensuales). También se conoce como diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.

Cosechar: acción de recoger los frutos de la tierra al llegar la época de madurez.

Constante solar: cantidad de energía recibida fuera de la atmosfera terrestre y a una distancia media de la Tierra al sol.

Constante térmica: Es la cantidad total de temperaturas que debe reunir un cultivo para cumplir con su cabal desarrollo, ya sea por subperíodo vegetativo o por todo su período (desde la siembra hasta la cosecha). La forma más sencilla de cálculo es la sumatoria de temperaturas, pero también se utiliza el método diferencial o de unidades calor, que considera que el crecimiento de la planta no necesariamente comienza a los 0 °C, sino a una mayor temperatura, o cero biológico. Existen también otros  métodos como exponencial y otros.

Criófilos: árboles frutales que demandan de bajas temperaturas para completar su ciclo productivo. Cucurbitáceas: plantas arbustivas o herbáceas trepadoras o rastreras, con zarcillos parecidos a muelles. Presentan  hojas enteras o dobladas, flores de cinco pétalos, unisexuales y frutos en pepónide. Ejemplo el melón, la sandía, el pepino, el calabacín, la calabaza,  etc. Cultivos de traspatio: se refiere a la actividad agrícola en un  huerto casero; es decir una  pequeña porción de tierra, donde una familia  produce sus propias  hortalizas. Este espacio también puede ser utilizado para la crianza de animales de corral de esta forma pueden generarse ingresos económicos extras. También se les llama así a los solares urbanos.

Cultivos atermocíclicos: sólo  presentan tejidos activos durante el termo fase positiva del termo período anual. Es el caso del maíz, tomate, frijol, chile.
Los termoperíodos irregulares son causados por la convección anormal de masas de aire polar o tropical y, la respuesta de los cultivos son adaptaciones ineficientes: floraciones prematuras,  escasa fructificación, rendimientos bajos.

Cultivos paratermocíclicos: son las especies anuales que presentan tejidos activos en porciones del termo fases positiva y negativa. Es el caso de cultivos llamados de invierno trigo,  cebada avena.

Cultivos termocíclicos: plantas que aprovechan el termo fase negativa y se cosechan en la termo fase positiva manzano, ciruelo y durazno son perennes crió filos. En cambio cacao, cocotero caucho son perennes termófilas.