historiahuertofenologicounam

El huerto fenológico es un espacio dedicado al cultivo de plantas, con el fin de determinar su adaptación climática;  tanto para todo su período vegetativo, como para sus subperíodos o etapas fenológicas.  Para ello se requiere que el huerto este ubicado junto a un observatorio meteorológico de cuyas observaciones meteorológicas se determinen los valores cardinales (como temperaturas mínimas, óptimas y máximas; lluvias mínimas, óptimas, máximas y otras variables) que requiere el cultivo a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Cabe destacar que la materia de Agroclimatología, comenzó a impartirse por el Prof. Juan Carlos Gómez Rojas, en ambos turnos, en el año escolar de 1980, bajo la autorización del entonces Coordinador del Colegio de Geografía Mtro. Francisco Hernández Hernández.

El huerto fenológico del Colegio de Geografía comenzó a funcionar en el año de 1987, con el impulso del Dr. Gómez y su ayudante Armando Flores Vargas, para ello se aprovechó el traspatio del Observatorio Meteorológico y del Laboratorio de Suelos del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, cercano a la alberca olímpica de Ciudad Universitaria.

A partir de entonces los alumnos que toman la materia de agroclimatología, cuyo nombre oficial es Laboratorio de Meteorología, realizan ahí sus prácticas fenológicas y agroclimáticas.
Desde 1985 se han sembrado en el ciclo agrícola primavera-verano diferentes variedades de maíz, tanto criollos como híbridos.

Paralelamente los alumnos han venido observando y registrando este crecimiento y desarrollo del maíz y se han obtenido sus diferentes requerimientos climáticos, que a la vez ha posibilitado crear material didáctico, elaborar artículos para su publicación en revistas, encuentros estudiantiles y aún en reconocidos congresos.
También ha partir de estas prácticas se han elaborado tesis de licenciatura.

En el ciclo de cultivo otoño-invierno, debido a la escasez de lluvia, se opta por abordar la problemática de bajas temperaturas y se construye un pequeño invernadero donde se siembran verduras y hortalizas, a la par se siembran estas mismas a la intemperie adyacente, a lo largo de este ciclo se recurre a riego, al final los estudiantes concluyen el objetivo al constatar como lo logrado en el invernadero se logra mientras lo sembrado a la intemperie no se da, o si hay un invierno benigno los resultados son magros.

Cabe señalar que los profesores  y sus ayudantes, entre estos últimos, el Mtro. Mario Fernando Esquivel Mota, quien  ha sido desde 1994 a la fecha subcoordinador del Huerto,  han elaborado investigaciones agroclimáticas y sus resultados, salidos de ensayos del propio huerto, han sido publicados en revistas y congresos.

Con base a experiencias de otros países y las propias se lleva un registro agroclimático y fenológico en base  a hojas de  tanto fenológicas como agroclimáticas que tienen ya un archivo que data de 1988.

D1332