GLOSARIO L-P

Para ver más términos visite:

12345xz

 

Lluvia efectiva: vapor de agua de la atmósfera condensado en gotas lo suficientemente grandes como para caer por influencia de la gravedad.

Maduración: proceso mediante el cual un organismo  alcanza la capacidad de reproducirse. En los vegetales etapa en que se encuentran listas para comercializarse.

NOMBRES CIENTÍFICOS DE ALGUNOS CULTIVOS SEMBRADOS EN EL HUERTO FENOLÓGICO DEL COLEGIO DE GEOGRAFÍA, FFYL. UNAM

Nombre  común

Nombre  científico

Calabacita
Chícharo
Frijol
Maíz
Papa
Pepino
Rábano
Tomate
Zanahoria

Cucúrbita pepo
Pisum sativum
Phaseolus vulgaris
Zea maiz
Solanum tuberosum
Cucumis sativum
Raphanus sativus
Lycopersicum esculetum
Daucus carota

Maduración de frutos (frutos sazonados).- color y tamaño apropiado


Maguey:
son plantas de hojas en rosetas gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra.

México. De metzli, luna, xictli ombligo (centro) y co lugar. En el ombligo (centro) de la luna.

Nacencia: brotar, salida o aparición  de la primera hoja o cotiledón  de una planta por encima de la superficie del suelo. También se conoce como emergencia.

Nahutlacas. Nombre de las siete tribus hablantes del idioma nahuatl, formadas por los Acolhuas, los Tecpanecas, los Xochimilcas, los Chalcas, los Tlaxcaltecas los Tlahicas y los Mexicas o Aztecas, que se establecieron alrededor de los lagos de la cuenca endorreica de México, a excepción de los Tlaxcaltecas y Tlahuicas.

Normales climáticas: medias calculadas tomando un periodo uniforme y relativamente largo que comprende por lo menos tres periodos consecutivos de diez años. Pues se considera  el clima un recurso natural  y su variabilidad en  el tiempo, es de suma importancia en la planeación, operación y evaluación de las diferentes actividades del país en especial la agricultura.

Norte: viento fresco y persistente.

Nube: se forma por la concentración de gotitas de agua y pequeños cristales de hielo en la atmósfera, como resultado de la condensación y congelación del vapor de agua del aire, ambos se sostienen a mayor o menor altura por los movimientos de éste.

Clasificación de las nubes

Género

Particularidades

Nubes altas (piso superior)
Cirros (Ci)
Cirrocúmulos (Cc)
Cirroestratus (Cs)
Nubes medias (piso medio)
Altocúmulos (Ac)
Altoestratos (As)
Nubes bajas (piso inferior)
Nimboestratos (Ns)
Estratocúmulos (Sc)
Estratos (St)
Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos (Cu)
Cumulonimbos (Cb)

Son nubes compuestas por partículas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra.

Son nubes compuestas por gotitas de agua, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra.

Estas nubes, también compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Con frecuencia cubren todo el cielo y son nubes de precipitación.

Las nubes de esta familia alcanzan altitudes que varían desde menos de 1,6 km hasta más de 13 km sobre la tierra. Son nubes altamente tormentosas.

 

Nubosidad: es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular.

Núcleo higroscópico de condensación: partícula muy fina en suspensión en la atmósfera y que, al tener la propiedad de activar la condensación del vapor de agua, desempeña un papel esencial en la formación de las precipitaciones.

Observaciones fenológicas: Su objeto es registrar las épocas y la frecuencia con que se repiten los fenómenos periódicos de los vegetales.

Panoja: (latín panus, mazorca de hilo),  referente al fruto de la alegría o  del mijo.

Plantas esciófilas o de sombra: Requieren una intensidad luminosa baja, viven bien a la sombra. Ejemplo. Cafeto, cacao, té.

Plantas heliófilas o de sol: Requieren alta intensidad luminosa. Ejemplo maíz, caña de azúcar, girasol, tomate.

Plantas de día largo: Necesitan para florecer, que la duración del período diurno sea superior a un mínimo crítico. De no ser así  la planta no florecerá. Ejemplo.  Papa,  espinaca, remolacha azucarera, rábano, lechuga, espinaca, berenjena.

Plantas de día corto: Necesitan para florecer, que la duración del período diurno sea inferior a un máximo crítico. Si la duración de éste período sobrepasa o iguala a ese máximo crítico, la planta continuará en estado vegetativo y no florecerá. Ejemplo. Tabaco, soja, millo, camote, fresa, sorgo.

  • Plantas indiferentes: Florecen después de un cierto período de crecimiento  vegetativo, independientemente de la duración relativa del día y la noche. Ejemplo Tomate,  algodón, calabaza, maíz, chícharo, frijol, pepino.

Período crítico: Intervalo de tiempo relativamente breve (generalmente dos o tres semanas) del período vegetativo, donde la planta es sumamente susceptible o sensible a las variaciones de temperatura y lluvia principalmente. El período crítico varía de un vegetal a otro.
Por ejemplo, el fenómeno de la canícula influye sensiblemente en la espigación del maíz provocando en la planta una marchitez debido a la disminución de lluvia, en cambio ésta disminución provoca que el fruto del durazno en pocos días pase de una incipiente fructificación a la madurez., es decir; el fruto adquiere su color y turgencia característicos.

Período libre de heladas: para una determinada localidad, es el número de días que transcurren desde la última helada del invierno hasta la primera del otoño.

Período de reposo: Corresponde a la  época en la que se presenta un menor desgaste orgánico en los arboles caducifolios, por la disminución de la temperatura, duración astronómica del día, la  actividad reproductiva y muda son nudas o inexistentes. Este periodo se presenta en los meses la segunda mitad de octubre a la primera mitad de marzo.

Período vegetativo: Lapso de tiempo durante el cual las plantas llevan a cabo su crecimiento y desarrollo vegetativo (desarrollo de raíces, tallos y hojas) y reproductivo (formación de flores, frutos y semillas).

Pronóstico: acción que consiste en observar, actualizar y verificar las condiciones del estado de la atmósfera en base a criterios científicos, la información generada permite predecir los fenómenos meteorológicos futuros para un rango de unos días, una semana un mes.