GLOSARIO R-V

Para ver más términos visite:

12 3 4  5xz

Recolección (recogida de cosecha).- según especies: siega de cereales y prados. Vendimia para uvas. Recogida de aceitunas. Saca de patatas, etc.

Riesgos hidrometeorológicos: calamidad generada por la actividad violenta de los agentes atmosféricos, tales como: inundaciones pluviales, granizadas, heladas, sequias, ondas cálidas y gélidas.

Rocío: humedad depositada en forma de gotitas de agua en la superficie de las plantas localizadas cerca del nivel del suelo.

Rompimiento de reposo: Característico de los árboles frutales cuando las temperaturas de 10ºC después de cierto número de días son favorables  a su crecimiento  y desarrollo.

Sembrar: acción de depositar las semillas en la tierra previamente preparada para su germinación y en algún momento produzcan fruto. Siembra época del año en que se siembra, generalmente cuando las condiciones meteorológicas son más favorables.

Siembra o plantación: (sementera de cereales, plantación de barbados, etc.)

Sequía fisiológica: las plantas vivaces mueren frecuentemente por la llamada “sequía fisiológica”  producida por bajas temperaturas y una elevada intensidad solar, aunque exista abundancia de agua en el suelo,  que ocasionan una incapacidad radicular para la absorción de agua.

Solsticio: momento durante el verano o invierno cuando el Sol de mediodía se sitúa sobre nuestras cabezas alcanzando una declinación máxima o mínima (distancia angular respecto al Ecuador). El solsticio de verano en el Hemisferio norte es sobre el 21 de junio; el de invierno en el mismo Hemisferio es el 22 de diciembre.

Subperíodo: Es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos fases fenológicas, en él las exigencias o requerimientos agroclimáticos de temperatura, luz y necesidades hídricas de los vegetales se mantienen constantes, al ser éstas satisfechas los vegetales pasan de una fase a otra.

Subperíodo fenológico: Tiempo relativamente largo en que se verifica una etapa vegetativa, como la floración o la fructificación.

Tandas: En la explotación de los magueyes, es el conjunto de plantas que se explotan o”raspan” en un mismo período de tiempo.

Trasplantar: cambiar una planta del lugar  en donde está a otro. Puede ser de un almácigo a un surco previamente dispuesto para tal fin.

Temperatura: se refiere a la medida del aire en una caseta meteorológica de doble fondo a una altura de dos metros y orientada al norte (hemisferio norte). La temperatura, es de enorme importancia para el crecimiento, desarrollo y rendimiento de todas las plantas.

Temperaturas  Cardinales: (latín cardinalis principal, fundamental). Cada especie vegetal tiene ciertas temperaturas críticas (algunas veces llamadas temperaturas cardinales) que definen los requerimientos de calor necesarios para su crecimiento y desarrollo. Estas temperaturas cardinales generalmente incluyen la mínima (la temperatura más baja a la cual la planta crece), la óptima (la temperatura a la cual el crecimiento y desarrollo son más grandes y la máxima (la temperatura más alta a la cual la planta crece).

Temperaturas letales: Son las temperaturas más elevadas y más bajas que pueden soportar las plantas. Para muchas plantas superiores,  el límite letal superior se encuentra alrededor de una temperatura máxima diaria de 50°C y el inferior, en una mínima de 0°C.

Temperaturas  letales: provocan la muerte de la planta. Estas temperaturas letales son más extremas que los valores máximos o mínimos.

Temperaturas óptimas: no es fácil definir la temperatura óptima para la respuesta de la planta; no puede determinarse tan exactamente como la letal y umbral,  si bien es posible fijar un intervalo óptimo para una localidad y cultivos específicos.  En el caso de rendimientos no hay estándar absoluto fijado para el óptimo y tampoco puede servir el promedio de altos rendimientos de todas las regiones geográficas, ni el de los cultivos de invernadero.

Temperaturas umbrales: son aquellas por encima o por debajo de las cuales el desarrollo de la planta resulta afectado.  Los umbrales inferiores varían con las especies y variedades de plantas.  Las resistentes al frío (criófilas) pueden soportar temperaturas inferiores a 0°C durante una cierta fase de su ciclo vital sin sufrir daños,  mientras que los cultivos de estación cálida (no criófilos) pueden dejar de crecer a temperaturas inferiores a 0°C.   Híbridos resistentes a bajas temperaturas.

Termoperíodo: Oscilación térmica ya sea anual, estacional, diaria o aperiódica, está última se caracteriza por la entrada de un frente frío o viceversa, un frente cálido.

Termoperiodismo: Respuesta de la planta a la oscilación térmica. Según el agroclimatólogo Burgos hay tres tipos de plantas: termocíclicas, son las que están adaptadas tanto a la época fría del año (termofase negativa), como a la época cálida (termofase positiva), en este grupo están todos los árboles frutales; plantas paratermocíclicas, aquellas que se adaptan a la parte fría del año y parte de la cálida como los cereales de invierno. Por último están las plantas atermocíclicas que se adaptan a cualquier época del año.

Tenochtitlan: Etimología náhuatl, de te piedra, nochtli tuna y tlan, lugar de, Lugar de tunas sobre la piedra. También se señala que Tenochtitlan fue el sacerdote que guio a los mexicas hacia la cuenca de México.

Tiempo atmosférico: Por lo que a la atmósfera se refiere, es el estado de las condiciones meteorológicas en un “momento” dado.  Ese “momento”  puede durar horas, días e inclusive semanas.
Las citadas condiciones meteorológicas se presentan por la propia dinámica de la atmósfera; por lo tanto el estudio del tiempo se sitúa dentro de la Física y,  de manera particular, en la meteorología o tratado de los meteoros, tales como radiación e irradiación, temperatura, evaporación, humedad y precipitación.

Sequía: período largo y continuo en el que no se registra ninguna precipitación importante.

Unidades calor: Cantidad de temperaturas, a partir del cero fisiológico o vital que requiere un cultivo en todo su período vegetativo o por determinada etapa fenológica. Las UC corresponden al método residual de determinación de la constante térmica.

Vernalización: es necesaria para romper el reposo y se inicie así el brote de yemas florales y fóliales. En cereales de invierno se relaciona con la inducción temprana de la floración.