GLOSARIO G-J

Para ver más términos visite:

123

45xz

 

Germinar: (latín germinare, brotar) desarrollar su germen una semilla o una planta.

Germinación: desarrollo del germen contenido en una semilla, que pone fin al estado latente.

Granizo: precipitación en forma de pequeñas bolas de hielo (pedrisco), cuyo diámetro normal es de 5 a 50 mm. En las latitudes templadas se le asocia al paso de un frente frío. Se forman alrededor de núcleos higroscópicos  en los cumulonimbos.

Helada: se produce cuando la temperatura registrada en el termómetro es igual o inferior a 0°C, estando colocado el instrumento a pocos centímetros sobre el nivel del suelo y protegido de los rayos solares.
El fenómeno de helada como contingencia agrícola ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas tan bajas que provocan la muerte de las plantas, es decir, cuando se produce la muerte de los tejidos vegetales por efectos del frío (Cuadro 2).
La anterior definición resulta satisfactoria desde el punto de vista agrícola, puesto que las diversas especies y variedades de cultivos y vegetales poseen diferente sensibilidad a las bajas temperaturas.  Así la capacidad de las plantas para resistir las temperaturas congelantes, dependerá de varios factores; como son sus áreas geográficas, etapas fenológicas, estado sanitario, edad, etc. Por lo general, en las etapas de brotación y floración el frío es dañino, mientras en la maduración son más resistentes.

Cuadro: Tipos de Helada

Helada blanca: durante el fenómeno de radiación se produce un enfriamiento las plantas, el suelo y la baja atmósfera;
 si existe suficiente humedad  se forma rocío,  condensando vapor de agua sobre las partes frías en forma de gotitas. 
Si  continua descenso de temperatura las gotas se congelan, formando cristales de hielo blanco en vegetales y suelo 
sin provocar la muerte de aquellos. 
 Para que se lleve a cabo éste tipo de helada, es necesario que las superficies afectadas adquieran una temperatura 
de 0°C o menos.
 Se producen por irradiación, son peculiares de regiones donde las invasiones de masas de aire frío son frecuente

Helada negra: se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C,  y no se lleva a cabo el punto de rocío,
 debido a que la humedad absoluta de la atmósfera es muy reducida. 
 El aire es muy seco y la temperatura del punto de rocío no se alcanza por debajo de 0°C, por consiguiente no se produce 
una helada blanca, sino negra.
 Aquí no se congela el vapor del aire al no haber suficiente humedad, pero sí se congela la savia de las plantas y el agua
 contenida en los tejidos, aumentando el volumen de estos, al salir el Sol se presenta una rápida evaporación que ocasiona 
manchas negras provocando la muerte de la planta.

Helada tardía: conocida como helada de invierno, es la que más daños puede ocasionar, pues puede provocar la pérdida de toda la cosecha.

Helada temprana: conocida también como helada de otoño, tiene más interés por la fecha en que cae, que por el daño que pueda provocar, debido a que las plantas se están preparando para el invierno.

Hortaliza: cultivo de huerto cuyos frutos  semillas, hojas, tallos o raíces son comestibles.

Huerto fenológico:Campo experimental dedicado a la observación del comportamiento vegetal y animal en relación a la marcha del clima y el tiempo atmosférico. Cuando únicamente se observan vegetales puede llamársele huerto fitofenológico, mientras si se dedica a los animales recibe el nombre de granja zoofenológica. En todo caso debe contar con un observatorio meteorológico que permita establecer las relaciones entre el tiempo atmosférico, su marcha habitual en un lugar o los fenómenos atmosféricos imprevistos o extraordinarios y su impacto en plantas y animales.

Injertar: aplicar o implantar un tallo, púa, esqueje, etc. De distinta variedad o de la misma familia a un árbol, con la intención de obtener una mejor variedad en cuanto a fruto o resistencia a las plagas o a las adversidades climáticas, esto en el caso de los frutales, en el caso de los rosales, se llaman yemas y con ellas se  obtienen flores más finas y de mayor calidad.

Injerto: (latín insertus introducido) operación  que permite la multiplicación  artificial de árboles frutales y flores a través de la inserción de un esqueje a una planta a la cual se  le pretenden desarrollar ciertos caracteres, que antes no tenía.

Insolación: flujo de energía emitida por el sol hacia la tierra.

Isofena: Representación cartográfica que une las curvas de una fase dada en una misma fecha. Existen isofenas de siembra de floración de cosecha etc.

Jilote: se refiere a la mazorca tierna del maíz cuyos granos aún no alcanzan la madurez.  Jilotear,  proceso de cuajamiento del grano de maíz.