GLOSARIO D-F

Para ver más términos visite :

12345xz

 

Daños ocasionados en las cosechas o en el monte y sus causas.-. Plagas, heladas, granizo, sequía, encharcamientos, incendios forestales, vientos violentos y golpe de calor.

Deshoje (caída de las hojas).-las ramas van quedando desnudas.

Dormancia: reducción de actividad metabólica en las plantas preferentemente árboles frutales, debida a la presencia de bajas temperaturas iguales o menores a 7.0·C. La literatura especializada la considera época de reposo caracterizada por la ausencia de crecimiento y floración. La dormancia de árboles frutales (cadufolios) suele presentarse en los meses invernales.

Efecto invernadero: fenómeno por el cual determinados gases,  componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con estudios científicos resientes el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica.

Evapotranspiración: comprende por una parte la evaporación del agua superficial (suelo) y; la transpiración del vapor acuoso presente en las plantas. Es el déficit o diferencia del volumen total de precipitación y la disipación del vapor acuoso de las plantas.

Evapotranspiración real: Es la cantidad de evaporación del suelo y transpiración de las plantas que se tiene día a día en un determinado lugar. Por su naturaleza es un indicador difícil de determinar, aunque en los observatorios meteorológicos se acostumbra tener un tanque evaporímetro (el más usual llamado Pan A) lleno de agua y una regleta para medir cada mañana cual fue la evaporación del día anterior.

Evapotranspiración potencial: Es la cantidad de evaporación del suelo y transpiración de las plantas considerando un espacio cubierto totalmente de prado, por lo que representa un modelo fijo, mientras en un campo de cultivo la densidad de siembra, el tamaño de las plantas y otros factores hacen que la ETP no sea precisamente la real.

Espiga: inflorescencia ramosa, formada por un conjunto de flores dispuestas a lo largo de un eje. Espigado o espigamiento se refiere a las plantas que tienen formada su espiga o inflorescencia.

Enraizamiento: capacidad de la planta  de producir nuevas raíces. Acción y efecto de echar raíces una planta, un tallo o un esqueje.

Espigado (salida de espigas de cereales).-surge la espiga por encima de la vaina.

Esquejes: brote joven extraído de una planta, al sembrarse en tierra húmeda toma nutrientes de raíces adventicias, originando una nueva planta independiente.

Equinoccio: uno de los períodos durante el año en los que el recorrido aparente del Sol corta el plano ecuatorial de la Tierra. Es decir,  el Sol se encuentra directamente sobre nuestra cabeza en el Ecuador el 21 de marzo al mediodía (equinoccio vernal o de primavera) y el 22 de septiembre (equinoccio de otoño).
El término equinoccio proviene de “igual noche” puesto que en todo el planeta la duración del día y la noche es más o menos igual.

Estiaje: nivel más bajo o  caudal mínimo de un curso de agua.

Fase fenológica: comprende la aparición, transformación y  desaparición rápida de los órganos de las plantas (De Fina y Ravelo, 1975). Una fase dura sólo unos cuantos días, por ejemplo la espigación del maíz abarca unos 10 días.
Las fases fenológicas tienen por objeto dividir el período vegetativo en subperíodos, siendo fácilmente visibles por ejemplo inicio de amacollamiento, floración, fructificación, entre otras.

Fases lunares: corresponde a cada una de las posiciones astronómicas de la Luna y la Tierra, con respecto a los rayos solares, justo sobre el Polo Norte de la Tierra.
La Luna pasa por las cuatro fases siguientes:

  • Luna nueva o novilunio, en esta fase no es posible observarla a simple vista pues se oculta tras el  resplandor del Sol, sólo es posible observarla en caso de ocurrencia de un eclipse total de Sol.
  • Luna llena o plenilunio, se observa  la concavidad de la parte luminosa de la Luna, formando un magnifico circulo. La luna llena marca justo la mitad de un mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
  • Cuarto creciente (salida del astro en el horizonte) por  el este al mediodía. Su parte luminosa durante ésta fase adquiere la forma de un circulo partido justo a la mitad.
  • Cuarto menguante fenómeno similar al cuarto creciente, pero en sentido contrario, sólo es posible verla en la madrugada en dirección este justo por encima del alba. Corresponde la última fase visible del astro observado desde la Tierra. Reiniciándose posteriormente un nuevo ciclo.

FASES DE LA LUNA 2008, 2009 Y 2010 >> click aquí

Fenología: Rama de la Ecología que estudia la relación entre las etapas de vida de los seres vivos y el medio, particularmente el clima. Se divide en Fenología vegetal y Fenología animal, dentro de la primera se encuentra la Fenología agrícola, enfocada a las plantas cultivadas.

Floración:s representa la eclosión de las flores, para que ello suceda las condiciones climáticas deben ser las adecuadas. La flor representa el órgano reproductor de las plantas con semilla, generalmente de forma y color vistoso.

Foliación (primeras hojas).- germinación y nacimiento de los cereales. Arboles verdeando unos días después del brote.

Fotoperiodo: Es el tiempo en que se está recibiendo la luz solar, es decir, el intervalo entre la salida y la puesta del sol. El foto periodo influye en los vegetales de la siguiente manera: inducción floral (cambio de la fase vegetativa a la reproductiva). Por ejemplo: Época de floración de cada especie, Distribución geográfica de cada especie.

Fotoperiodismo: Es la reacción de las plantas y animales a la duración astronómica del día, de ahí que en Agroclimatología se habla de plantas de día largo como el trigo, la avena y la cebada, propios de latitudes altas y por otro lado se habla de plantas de día corto como el jitomate y el maíz propios de latitudes bajas como en México. Sin embargo la acción humana ha logrado adaptar las plantas de día largo a regiones de día corto y viceversa.

Frente frío: plano de separación entre dos masas de aire convergentes, cuya temperatura difiere. Al llegar un frente frío, el aire frío penetra en forma de cuña bajo el aire caliente preexistente en la región desplazándolo hacia arriba. En consecuencia se produce un descenso de temperatura, nubosidad y lluvia, pues al elevarse el aire cálido se enfría y dilata, condensando el exceso de humedad.

Frutales de hoja caduca: Arboles de regiones frías y templadas