OCTUBRE 2015

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DEL DISTRITO FEDERAL.

 

DURACIÓN ASTRONÓMICA DEL DÍA.

DíaCrepúsculo matutinoSalida del SolPuesta del SolCrepúsculo vespertinoDuración astronómica del día
17:037:2719:2619:5011:59
57:047:2819:2219:4611:54
107:057:2919:1919:4311:50
157:067:3019:1519:3911:45
207:087:3219:1119:3511:39
25*6:107:3419:0819:3211:34
30*6:126:3618:0518:2911:29

*Horario de invierno.

 

PROMEDIOS AGROCLIMÁTICOS (1963-20213)
Temperatura media

(°c)

Unidades

calor *
(grados día)

Fotope-ríodo*
(hrs)
Unidades foto-

Térmicas*
(mensuales)

Termo-
período (ºC)
Humedad
Relativa (%)
Lluvia (mm) ETP*(mm)P-ETP* (mm)
15.7 °C5.711.75225.313.26663.679.0-15.4

 

 

*Ver Glosario

 
 FASES LUNARES  

Día
Fase
4 – octubre
cuarto_creciente
Cuarto menguante
13 – octubre
luna_nueva
Luna nueva
21 – octubre
creciente4
Cuarto creciente
27 – octubre
luna_llena
Luna llena

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS

 

El promedio de días con lluvias en octubre es  de nueve, normalmente la mayor cantidad de lluvia se concentra en la primera quincena del mes, sin embargo para este año, las lluvias podrán prolongarse a lo largo del mes por la llegada de posibles huracanes tardíos, que se han atrasado en buena medida por la presencia del ENSO; respecto a las temperaturas, como ya se ha pronosticado, el promedio mensual podrá ser histórico, en los primeros quince días del mes andaba en 18.3 °C, algo nunca antes visto. En la gráfica inferior se puede notar como hacia principios de la década de los noventas las temperaturas medias de octubre comenzaron a rebasar los 16 °C y aunque ha habido años por debajo de esa cifra, también la temperatura ha estado cerca de los 18 °C (17.9) en el 2009, o sea, que en términos generales el incremento de temperatura ha sido de 4 °C en cinco décadas.

Por otra parte, también se espera comience la llegada de frentes fríos, con lo que provocará frío, sobre todo por las mañanas, sin embargo las mínimas podrán andar por los 12 °C. De cualquier modo es muy interesante ver la complejidad de los sistemas atmosféricos que se están presentando en este mes.

 Sin tí

 

 AGROCLIMATOLOGÍA

En este mes, la agricultura al sur del Distrito Federal, va disminuyendo en cuanto al ciclo primavera-verano, pero las irregularidades continuarán por lo que es de temer que las cosechas en cuanto a cereales, hortalizas y frutales mengüen en cuanto a cantidad y calidad; si como al parecer, esas irregularidades provocados por el ENSO intenso, han prevalecido en el territorio nacional no habrá duda del mal año agrícola, que ligado a la inestabilidad económica, afectará los precios de los alimentos para el 2016.

GRAMÍNEAS

A fines de mes comenzará el maíz a la fase fenológica de grano masoso, por lo que la cosecha se iniciará y se dejará que el resto de la planta se vaya secando con el fin de luego arrancarla y dejar que acolchone el suelo y se descomponga para incorporarse al suelo enriqueciéndolo, posteriormente se hará el barbecho para preparar la tierra en vías del siguiente ciclo agrícola.

HHHH

Maíz seco posterior a la cosecha Fuente: es.dreamstime.com

FRUTICULTURA

Para el mes de octubre se  termina de cosechar la manzana y está en plenitud la maduración de la pera piña, higo y breva así como su cosecha. El tejocote está en proceso de fructificación. Si se hicieron acodos aéreos es tiempo de pasarlos a una bolsa de vivero para su total enraizamiento, ya de manera independiente. Durante este mes  las hojas de algunos árboles caducifolios se empiezan tornar amarillentas tornándose ocres hasta  tirarlas por completo, tal es el caso del peral de San Juan y el durazno amarillo, señal inequívoca de que se inicia la dormancia, empero, este año es posible que las llamadas horas-frío (temperaturas iguales o inferiores a 7.2 °C) se tengan hasta mediados de noviembre y, como se espera un invierno benigno, es probable que no se cumplan a cabalidad necesaria para una buena floración en primavera, mal indicio para la fruticultura del sur del Distrito Federal.

 

INVERNADEROS

Para este mes se debe de ser cuidadoso en los invernaderos dado que se pueden infestar con la plaga del  tizón tardío Phyophthorainfestans que ataca  al jitomate y a la papa. Este hongo vive en el rastrojo de residuos de cultivos anteriores y en algunos tomates silvestres, las esporas vuelan con el aire desimanándose en el ambiente. Estos hongos viven en los tallos, hojas, frutos, etc. en plantas de tomate rojo sobre todo en los invernaderos con una humedad relativa arriba del 70% y  temperaturas  por arriba de los 18 ºC,  aunque en estos meses se han tenido estas temperaturas no se ha tenido una humedad relativa como aquélla, de tal manera que las posibilidades de aparición de este hongo disminuyen notablemente.

CULTIVOS DE CICLO OTOÑO-INVIERNO.

HORTALIZAS

Para este mes el brócoli ya debe de estar germinado, las plántulas deben de medir de entre 5 y 10 cm. para hacer el trasplante para que la cosecha sea a fin de año y principio del año que entra. También es factible sembrar chícharo, garbanzo, haba y algunos  cereales en donde existan terrenos de humedad o en las laderas del lado de la penumbra Durante los primeros días del mes de octubre es posible sembrar cilantro, rábano, betabel, chícharo, garbanzo,  brócoli, lechuga, etc. todos estos cultivos no son afectados por las heladas que regularmente inician en este mes. Algunos cultivos viven del roció de diciembre y enero, y terminan su ciclo a finales de enero. A la acelga se le puede deshierbar y fertilizar con abono natural y eliminar hojas que ya estén muy maduras o hayan envejecido. En el caso del chayote se deben de eliminar algunas guías y fertilizar las matas.
 

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO ELABORADO POR JUAN CARLOS GÓMEZ ROJAS CON LA COLABORACIÓN DE BENITO SÁNCHEZ HUERTA.

 

Si desea mayor información diríjase a jcfilos@gmail.com