DICIEMBRE DE 2015

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DEL DISTRITO FEDERAL.

.

DURACIÓN DEL DÍA

DíaCrepúsculo Matutino Salida del Sol Puesta del Sol Crepúsculo Vespertino Duración astronómica del Día
16:29 hrs6:53 hrs17:57 hrs18:21 hrs11:04 hrs

período (ºC)
Horas Frío** (mm)Humedad
Relativa (%)
Lluvia (mm)ETP*(mm)P- ETP* (mm)
12.5 °C11.02.585.2517.1129617.994-86.1

*Para explicación ver Glosario
** Obtenidas por el método Da Mota

EVENTOS METEOROLÓGICOS DEL MES.

En diciembre, lo normal es la llegada de masas de aire polar con temperaturas mínimas hasta por debajo de los cero grados centígrados, sobre todo en las partes altas del sur del Distrito Federal, sin embargo, con base en información  del Instituto Internacional de Investigaciones sobre El Niño y la Sociedad (http://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/seasonal-climate-forecasts/) la temperatura media de diciembre podrá andar entre los 15 a 16.2 °C, con lo que 2015 podría ser el   año más caluroso de que se tenga registro, aunque, en comparación con las temperaturas máximas mensuales absolutas presentadas en otros eventos de ENSO, particularmente en los primeros seis meses del año, las de este año están por debajo.

Como este boletín se editó a fines de diciembre, la temperatura media fu de 15.4 °C, con lo que se rompió el récord histórico; respecto al promedio anual fue de 17.3 °C, igual que la registrada en 1998, año de Niño intenso como éste, dicha temperatura es la más alta que se ha presentado en la historia del sur de la Ciudad de México.

grafdic

Gráfica comparativa entre las temperaturas máximas absolutas, medias y del 2015 (en la gráfica 1: enero y 12: diciembre), en la Ciudad Universitaria, D.F. Nota: diciembre de 2015 es pronosticada. La real fue de 15.4

AGROCLIMATOLGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLA.

CEREALES

Ha comenzado el ciclo agrícola otoño-invierno, por lo que los cereales propios de éste son: avena, cebada y trigo, que requieren de bajas temperaturas y de no mucha lluvia, sin embargo debido a la presencia del ENSO, que continúa en calidad de intenso, se esperaban lluvias iguales o ligeramente por encima de la media, de hecho, contrariamente a lo pronosticado en noviembre solo precipitaron 5.4 mm y en diciembre no se presentaron lluvias. Por lo que, podemos afirmar, que los años de ENSO intenso las temperaturas medias mensuales se presentan por arriba del promedio y las precipitaciones son más variables que lo normal.

FLORICULTURA

El alcatraz blanco (Zantadeschia aethiopica) sigue creciendo hasta finales del mes de diciembre, es utilizada para los festejos del 12 de diciembre, posadas, el 24 de diciembre y Año Nuevo. Requiere de una gran cantidad de agua en el suelo, pero es muy susceptible a dañarse con las heladas, si ésta es muy severa muere, pero si no, retoña ya que cuenta con bulbos que así se lo permiten.

pics11

Cultivo de alcatraces.

FRUTICULTURA

A semejanza del invierno pasado, en que se presentaron xxx horas-frío, en el presente, que como se ha dicho será “benigno” con lo cual apreciamos lo subjetivo que pueden ser estos adjetivos y nos lleva a recordar un principio agroclimático el cual señala que “un fenómeno meteorológico puede ser útil para un cultivo pero perjudicial para otro”, puesdurante noviembre se presentaron sólo 17 horas-frío de 86 que es el promedio y en diciembre se presentaron 51, de 129 que es el promedio.

Por lo que de un total de 215 que se presentan en promedio, este invierno sólo se han acumulado 68 H.F. menos de la mitad. Por lo que, en teoría no deberían inducir  una buena floración en primavera para frutales criófilos, sin embargo, es de hacer notar que los durazneros del huerto fenológico del Colegio de Geografía de la UNAM, ya están en floración (medíados de enero) lo cual se ha observado ya en otros años, razón por la cual habrá que revisar la teoría al respecto.

graf2dic2015

Comportamiento de las horas-frío en el sur del Distrito Federal, como se puede Observar han dismuinuído y aparentemente se han estabilizado alrededor de Las 400, sin embargo este año podrán andar alrededor de las 140, todo ello según el método de Da Mota.

Como sea, los fruticultores de la región deben considerar la recomendación del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en cuanto a buscar adaptarse a las nuevas circunstancias de la disminución de horas-frío y cambiar a variedades nuevas de bajos requerimientos de frío, o bien, dejar la fruticultura por otro tipo de cultivos. En una postura intermedia y como ya se acostumbra se pueden utilizar frutales propios del centro de México como el tejocote y sobre él realizar injertos. Para el caso puede consultarse en la sección de artículos científicos de este portal El manual de injertos que aparece en la sección de Artículos científicos de este sitio web.

huerto2015dic

Árbol de tejocote en el Huerto Fenológico del Colegio donde se realizó un injerto de membrillo.

INVERNADEROS

En diciembre los cultivos en invernaderos rústicos del sur del Distrito Federal están por llegar a su término, tal es el caso del pepino, jitomate, pimiento morrón, berenjena, etc. En muchas ocasiones los cultivos en invernadero se siniestran con alguna helada severa, ya que los invernaderos de este tipo no protegen gran cosa en cuanto a la baja de temperatura, sin embargo hay hortalizas como la lechuga, col o cilantro que resisten bajas temperaturas dentro de invernaderos rústicos.

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO ELABORADO POR JUAN CARLOS GÓMEZ ROJAS CON LA COLABORACIÓN DE BENITO SÁNCHEZ HUERTA.

Si desea mayor información comuníquese a jcfilos@gmail.com