¿Quiénes somos?

DR. JUAN CARLOS GÓMEZ ROJAS

juan_carlos

Realizó estudios superiores de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Geografía, en el Colegio y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Funda el Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, en el año de 1987, como un espacio para las prácticas agroclimáticas de la materia Laboratorio de Meteorología (Agroclimatología), la cual comenzó a impartir en 1981, a nivel de licenciatura. Imparte también Agroclimatología de México (Curso monográfico) en el posgrado de Geografía en la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM.

Ha publicado El método climático De Fina en su aplicación a la agricultura del estado de Aguascalientes(1981), Agroclimatología y espacio geográfico en el noreste del estado de Morelos (1988) y el Atlas Agroclimático de la República Mexicana (Coordinador. En prensa). Entre sus artículos científicos se encuentran “Agroclimatología del maíz en México”, “El concepto de horas-frío. Alternativas en su estudio”. Actualmente dirige el Proyecto de Innovación y Mejoramiento Docente (PAPIME) “Mejoramiento Docente del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico del Colegio de Geografía”. Ha sido Consejero Técnico y Consejero Académico por la Facultad de Filosofía y Letras. Director de más de 30 tesis de licenciatura, 6 de maestría y 7 de doctorado, todas ellas de carácter geográfico con temas diversos entre ellos: Agroclimatología, Geografía Cultural y Enseñanza de la Geografía. Presidente de la Academia de Agroclimatología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presidente de la Sociedad Mexicana de Agroclimatología A.C. (1986-1993) y Presidente organizador de las Reuniones Nacionales de Agroclimatología I, II y III. (1985, 1988, 1991) Ha presentado más de 50 ponencias en congresos nacionales, internacionales mesas redondas y jornadas académicas. Es autor de diversos artículos publicados en la sección cultural del periódico El Universal con crónicas urbanas, difusión científica, enseñanza y reseñas bibliográficas. Autor del libro de poesía: Del mar y sus velas.

e-mail: jcfilos@gmail.com tel. 5622-1824

MTRO. MARIO FERNANDO ESQUIVEL MOTA

mario

Cuenta con estudios de Licenciatura y Maestría en Geografía por el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente es Técnico Académico adscrito al Huerto Fenológico del Colegio de Geografía en donde realiza la captura de información meteorológica para transformarla en indicadores agroclimáticos, a su vez recolecta la información fenológica generada por estudiantes y profesores para posteriormente sintetizarla. Ha participado en dos proyectos docentes colectivos en torno al mejoramiento de las instalaciones del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológicos del Colegio de Geografía. Coautor, de “Zonificación agroclimática del maíz en México” y de la carta sobre “Riesgos climáticos” en el Atlas de Agroclimático de la República Mexicana.

MTRO.TOMAS FERNÁNDEZ ÁBRICA

tomas

Colaborador de la páginas Web del Observatorio Meteorológico y del Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, licenciado en Geografía con la tesis “Los aportes de Kant a la Geografía”, tiene estudios de maestría en la misma especialidad y estudios de Ingeniería civil, por la Universidad Autónoma de Sonora. Autor de los artículos científicos: “FÓRMULA DEL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI). En Base al Número φ y la Sucesión de Fibonacci” (patentada), “Fórmula para pronosticar heladas” ( patentada) y de “La Geografía y el cálculo diferencial e integral”, todos ellos publicados en estas páginas.

LIC. CORINA REYES

2016-01-07 19.27.13

Estudiante del último semestre de la Maestría en Geografía de la UNAM en el área de Sociedad y Territorio y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente colabora como ayudante de profesor de la asignatura de Agroclimatología 1 y 2 del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en las observaciones fenológicas del huerto.