JULIO 2015

JULIO 2015

DURACIÓN DEL DÍA

Día
Crepúsculo matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo vespertino*
Duración astronómica del Día
1
6:37 hrs
7:02 hrs
20:19 hrs
20:44 hrs
13.17 hrs
5
6:39 hrs
7:03 hrs
20:19 hrs
20:43 hrs
13.16 hrs
10
6:41 hrs
7:05 hrs
20:19 hrs
20:43 hrs
13.14 hrs
15
6:43 hrs
7:07 hrs
20:18 hrs
20:42 hrs
13.11 hrs
20
6:44 hrs
7:08 hrs
20:17 hrs
20:41 hrs
13.09 hrs
25
6:46 hrs
7:10 hrs
20:16 hrs
20:40 hrs
13.06 hrs
30
6:48 hrs
7:12 hrs
20:14 hrs
20:37 hrs
13.02 hrs

**Crepúsculo Civil

FASES LUNARES

Día
Fase
1 y 31 julio
luna_llena
Luna llena
8 julio
cuarto_creciente
Cuarto menguante
16 Julio
luna_nueva
Luna nueva
24 Julio
creciente4
Cuarto creciente

PROMEDIOS AGROCLIMATOLÓGICOS (1963-2013)

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Humedad relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
186.7 °C
13.1
6.7
271
12
70
181.9
153.3
28.5

* Para explicación ver Glosario

EVENTOS METEOROLÓGICOS.

Debido a la presencia de un ENSO intenso a, pues las temperaturas de la superficie marina están por encima de los 2.5 °C tanto frente a las costas de Perú y Ecuador y frente a la península de Baja California, región que bien podría llamarse NIÑO 5 (ver imágenes abajo), según lo reporta el International Research Institute for Climate and Society (IRI: http://iri.columbia.edu/), así mismo dicho instituto pronostica que este fenómeno continuará hasta mayo de 2016 con una intensidad del 90%, por sus características este “Niño” es similar al de 1998, el más intenso de que se tenga registro. Por lo que hace a las lluvias de agosto y septiembre pronostica para nuestro país disminuciones por debajo del promedio entre el 40 y 60%, por lo que estamos en situación de sequía agrícola e incluso socioeconómica, de tal manera que la producción agropecuaria bajará significativamente, lo que aunado a la situación económica general de México deberá obligar a las instancias de gobierno a tomar medidas que impacten lo menos posible a la población.

Respecto al sur del Distrito Federal el promedio de temperatura de este mes fue de 18.5 ° C, o sea 1.8 °C por arriba del promedio histórico, mientras que las lluvias registradas alcanzaron los 124 mm, menores al promedio, en un 32%, cifra que va acorde con el pronóstico del IRI y según las tendencias de temperatura y precipitación nosotros consideramos que en agosto, mes de canícula, la temperatura se mantendrá por arriba del promedio y las precipitaciones podrán ser más bajas que en julio.

sept15_1

Imagen de la temperatura de la superficie marina del océano Pacífico a inicios de julio, situación muy similar a la de abril (ver boletín agroclimático de ese mes). Nótese cómo no sólo en la región 3-4, ecuatorial, las temperaturas están por encima de la media, sino también frente a la Baja y Alta California, que proponemos llamar Región 5 del ENSO.

sept15_2

Pronóstico de lluvias a nivel mundial para agosto y septiembre, según el IRI, en México para el centro y sur del país las precipitaciones estarán entre un 40 a 60% debajo del promedio, mientras que para el norte y noreste estarán hasta en un 40% debajo del promedio, solamente hacia el noroeste del mismo podrán aumentar en un 40%.

AGROCLIMATOLOGÍA

GRAMÍNEAS

El maíz en julio requiere cada vez de más agua para su buen crecimiento, es por ello que si las lluvias disminuyen sus rendimientos futuros pueden verse afectados, como se prevé por parte del IRI, en consecuencia si se dispone de riego de auxilio deberá aplicarse conforme se comporte la lluvia, particularmente en la segunda quincena de julio, el maíz sembrado a mediados de mayo, llegará a las máximas necesidades hídricas, las que continuarán durante todo agosto.

Comportamiento de temperaturas y precipitaciones entre mayo y julio tanto en este año, promedio de temperatura y anomalía en precipitación respecto a 1963-2013.

sept15_3

El maíz es de los cereales más importantes en la dieta de los mexicanos y por eso es necesario seguir cultivándolo. Durante la primera decena del mes se le estará haciendo las actividades culturales de deshierbe y “montón” o segunda escarda. El deshierbe consiste en eliminar las hierbas nocivas que van a competir por los nutrientes del suelo con el maíz, y darle montón consiste en hacer pequeños montículos en los tallos de cada mata de maíz para que ofrezca más resistencia a la fuerza del viento y este último no lo acame, al mismo tiempo acercarle el suelo y los nutrientes a las raíces que brotan en la parte contigua de las cañas y el suelo. El maíz estará en la fase fenológica de amacollamiento  y de tener condiciones meteorológicas positivas vendrá el espigamiento para mediados de agosto.

FRUTICULTURA

Durante el mes de julio  los membrillos, higos, peras y tunas  estarán llegando a la madurez comercial.
En cuanto a la propagación de árboles frutales, el mes de julio es propicio para propagar por medio de acodos aéreos. Técnica que consiste en enraizar ramas ya maduras de árboles frutales ya aclimatados en alguna región en específico. Para la realización de dichos acodos es necesario auxiliarse de algunas fitohormonas sintéticas que estimulan el enraizamiento de los tallos, cuando aún son parte del árbol madre. Se realizan en el mes de julio porque la temperatura coadyuva a estimular el enraizamiento en aproximadamente 60 días. Además de que con la precipitación ya en forma se van a regar de manera natural. Los frutales susceptibles de propagar por medio de esta técnica son; membrillo, higo, mora, manzana, ciruelo y peral, entre otros.

INVERNADEROS

En invernaderos rústicos en que no se tiene gran control de las variables meteorológicas, las elevadas temperaturas bajan la humedad atmosférica hasta en un 20% en las horas más calurosas, lo que en general no conviene a hortalizas tales como jitomate, rábano, pepino, zanahoria y demás, por lo que el agricultor puede proceder a dar riegos de auxilio, tanto para que las hortalizas cuenten con agua como para impedir esa baja humedad atmosférica.

HORTALIZAS

Para el mes de julio el tomate verde habrá alcanzado su madurez comercial y habrá que cosecharlo a tiempo para evitar que se eche a perder por exceso de agua o se estrié y parta por el mismo motivo.

Las calabacitas o calabacín se encontraran produciendo en todo su esplendor, tanto flores de calabaza como  calabacitas tiernas, asimismo se deben de practicar el aclareo en las plantas de calabacita para que la luz solar llegue bien al botonamiento de flores y frutos.
En el huanzontle se encuentra en quelite y es necesario hacer el “descalzone” y despunte para que las plantas crezcan más grandes y produzcan mejor la panoja.

sept15_4

La calabacita bola, también bajo riego y sembrada en marzo, ha madurado y ya se puede cosechar. Las flores son también muy preciadas para prepararse en quesadillas o sopa.

HONGO SETA

En este año en que las temperaturas han estado por arriba de lo normal y las lluvias por debajo, al igual que la humedad, si no se tiene un control de estos elementos en invernaderos y otros espacios de cultivo, es muy probable que la producción de este hongo baje, contrariamente a lo que sucede en circunstancias promedio, ya que julio es de los meses más propios para el desarrollo de los hongos cultivados, la temperatura media mensual de 16.6 °C y la humedad relativa media mensual de 60% coincide con los parámetros agroclimáticos, para el crecimiento óptimo  de las setas.

sept15_5 (1)

En la imagen podemos observar el crecimiento de hongo seta en “pasteles” desnudos durante el mes de julio, Cultivo experimental de los alumnos de Geografía de la materia de Agroclimatología en Magdalena Contreras (foto de archivo).

FRUTICULTURA

Para el mes de julio, durante los últimos días, se tiene que hacer el trasplante del cempasúchil que se sembró entre el 15 y 25 de junio, para que el desarrollo de las plántulas sea óptimo y le alcance el tiempo de florecer durante la segunda quincena de octubre y se pueda ofrecer en ofrenda para el día de muertos. El trasplante se hace  a los 30 días de haber germinado.

Boletín Agroclimatológico elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.

Si requiere mayor información escriba a jcfilos@gmail.com